29 de septiembre de 2018 08:06

AAL FORUM - Vídeo Resumen: 24-26 Septiembre 2018

Este vídeo resumen muestra los mejores momentos vividos en el mayor encuentro europeo sobre tecnología y envejecimiento activo.

Bizkaia se ha convertido esta semana en el centro europeo, donde los mejores expertos en innovación tecnologica, geriatría e investigación han debatido las políticas europeas del sector.

Bizkaia Silver Week se cierra con gran éxito de participación ciudadana, ¡gracias a tod@s por hacerlo posible!


Fotos

19 de septiembre de 2018 09:11

Todo preparado para que dé comienzo la primera edición de la Bizkaia Silver Week

A pocas fechas para que el próximo 1 de octubre se celebre el Día Mundial de las Personas Mayores, debemos tener bien presente que Europa está siendo protagonista de un cambio demográfico sin precedentes debido a un aumento de la esperanza de vida de las personas (impulsado por los avances científicos y tecnológicos).

Precisamente, para conmemorar esta fecha, Bizkaia ha organizado la primera edición de la Bizkaia Silver Week que se celebrará en Bilbao/Bizkaia. El evento contará con la asistencia de numerosos investigadores y expertos internacionales en cambio demográfico, además de representantes políticos (europeos, nacionales, locales) además de otros agentes sociales y económicos implicados en la mejora del conocimiento sobre el envejecimiento activo y saludable.

El foro ofrecerá numerosas actividades que incluyen talleres, charlas, conferencias, sesiones plenarias y ejemplos prácticos sobre los avances en las tecnologías de la información enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Por último, el programa incluye otras propuestas que, mediante actividades complementarias, permitirán a la ciudadanía de Bizkaia y a quienes nos visitan, conocer las prácticas de envejecimiento activo y saludable del Territorio y de otras partes del mundo.

La primera de las propuestas de la Bizkaia Silver Week es el AAL Hackaton, (Hack4elder advantAGE), que se desarrollará en el Palacio de Congresos Euskaduna de Bilbao a partir del sábado 22 de septiembre. Se trata de una competición organizada por la Universidad de Deusto con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia.

En ella, medio centenar de hackers o expertos de todo el mundo desarrollarán soluciones (tecnológicas y no tecnológicas) en forma de servicios, productos y nuevos modelos de negocio dirigidos a mejorar la calidad de vida de los mayores. Será un evento creativo, intergeneracional y multidisciplinar en el que jóvenes y mayores trabajarán de manera colaborativa durante 30 horas ininterrumpidas.

AAL Forum, plato fuerte

El plato fuerte de esta primera Bizkaia Silver Week será la celebración también en el Palacio Euskalduna de Bilbao de la décima edición del congreso europeo AAL Forum 2018, el principal certamen europeo dedicado al campo de la vida activa y asistida entre las personas mayores y cuyo objetivo es mostrar ejemplos y propuestas para envejecer de forma saludable aprovechándose de las nuevas tecnologías.

Este congreso internacional, que se celebrará entre el martes 24 y el jueves 26 de septiembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, está coorganizado por la Asociación AAL, promotora y gestora del programa europeo de I+DAAL (Active and Assisted Living) Programme”, cofinanciado por la Comisión Europea y la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con Tecnalia.

Para el 26 de septiembre está prevista la Nagusi International Conference, que tendrá lugar en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU. Se trata de una jornada abierta, organizada por la Institución Foral en colaboración con la Universidad del País Vasco, en la que agentes implicados en las políticas de envejecimiento a nivel local y europeo, compartirán su perspectiva sobre el nuevo escenario demográfico.

El mismo día, 26 de septiembre se llevará a cabo también la Asamblea General del Pacto Europeo por el Cambio Demográfico, que tendrá lugar también en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU. La cita reunirá a diferentes autoridades (locales, regionales, nacionales, estatales y europeas) comprometidas con la elaboración y la implementación de planes de acción para la consecución de respuestas para una sociedad que envejece.

Por último, para el jueves 27 y viernes 28 de Septiembre está previsto segundo Seminario Internacional sobre el Índice de Envejecimiento Activo (AAI, en sus siglas en inglés), que se desarrollará también en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU.

Este seminario internacional organizado por la UNECE, la Comisión Europea, la Universidad del País Vasco y el Instituto de Envejecimiento de la Población de la Universidad de Oxford, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, reunirá a diferentes agentes tanto del mundo académico, de la sociedad civil, como del ámbito de la política pública, en un contexto multidisciplinar de reflexión sobre los retos del envejecimiento activo y las mejores políticas públicas que se están llevando a cabo en la actualidad en Europa.


Fotos